El sábado pasado, 12 de abril, tuvimos nuestro primer encuentro con Festival City, que este 2025 celebró su cuarta edición con una jornada de más de 12 horas de música continua. Este año el éxito del festival fue tal que, por primera vez, colgaron el letrero de sold out al lograr reunir a más de 15 mil personas en el Lienzo Charro Hermanos Ramírez de Querétaro.

El festival arrancó poco después de las 12:30 del día con Miky Huidobro como acto inaugural, quien presentó por primera vez en vivo su proyecto solista y disco Gentleman del Rock.
Como segunda presentación tuvimos a la única artista femenina del cartel: Kaia Lana, quien nos conquistó con su presencia en el escenario y creó una conexión profunda con los asistentes que se dieron cita en el Lienzo Charro desde temprano.
Posteriormente siguió el momento de disfrutar y dejarnos llevar con los sonidos electrónicos del synth-pop e indie rock de Rey Pila. Y aunque hubo una pequeña falla eléctrica que interrumpió brevemente el set, eso no fue impedimento para que la energía del público se mantuviera durante toda la presentación.
La cuarta banda del día fue Comisario Pantera, quienes a pesar del intenso sol y calor que caía sobre el festival, nos pusieron a bailar con canciones como “Lo que nadie supo dar”, “Aire” o “Historia”, ésta última con la participación de Fabiola Roudha.

Casi para la mitad de la jornada Querétaro pudo disfrutar uno de los regresos más esperados: ¡Los Concorde! Quienes a pesar de la larga ausencia, han vuelto con fuerza a los escenarios y armaron una gran fiesta en City, dónde entre las canciones que pudimos disfrutar estuvo “Envenéname”, su más reciente sencillo.
Ya con el ánimo del publico a tope, apareció en el entarimado una de las bandas pioneras del festival: DLD, quienes nos ofrecieron un setlist repleto de éxitos como “Dixie”, “Mi Vida” y “Estaré”, y aún cuando pudimos observar a Francisco Familiar con una lesión en la pierna, la vibra que emanó al público fue extraordinaria.
El atardecer nos alcanzó y lo hizo de la mano de la nostalgia y el rock argentino de Enanitos Verdes, que con un vibrante show demostraron porqué siguen siendo una de las bandas más importantes del rock en español. Canciones como “Eterna soledad”, “Amores lejanos” y “Luz de día” fueron un abrazo al corazón y nos hicieron recordar al gran Marciano Cantero.
Ya con la noche sobre nosotros llegó el turno de Siddhartha, quien eligió Festival City para cerrar de gran manera su tour Miel de Azar y lo hizo un show lleno de magia y misticismo con el que, a través de temas como “Únicos”, “Ser parte” o “00:00”, nos brindó la calidez y energía necesarias para seguir disfrutando de la recta final del evento.

Posteriormente fue momento de entregarnos a una de las bandas más esperadas de la noche: ¡Caifanes! Quienes sin importar dónde se presenten ni cuántos shows ofrezcan, logran que el público se muestre siempre más que emocionado y dispuesto a cantar con ellos y no fue diferente el sábado, cuando además sorprendieron enormemente al invitar a Siddhartha al escenario para interpretar con ellos el tema “Antes de que nos olviden”, lo que quedó marcado como uno de lo momentos más especiales de Festival City.
La vibrante atmósfera que nos rodeaba pareció no ser nada cuando Juanes apareció en el escenario porque ¡qué locura lo que nos hizo vivir! El colombiano llegó a Festival City dispuesto a conquistar a todos los asistentes y lo logró fácilmente gracias a su carisma, alegría y al tremendo show que nos ofreció, donde desbordó energía y nos puso a cantar y bailar de inicio a fin. En lo personal, me parece que Juanes fue quien se llevó el festival.
Tras una larga jornada de música y diversión, llegó el momento de clausurar Festival City y la agrupación responsable de ello fue Moenia, quienes lo hicieron ante un City aún bastante concurrido, lo que a mi parecer muestra que el lineup y horarios fueron por completo atinados. La agrupación convirtió al Lienzo Charro en una pista de baile monumental llena de beats que invitaron a mover el cuerpo hasta el final del festival, el cual llegó no sin una última sorpresa: Miky Huidobro regresó al escenario como invitado a la fiesta de clausura liderada por Moenia.
Sin duda, este primer encuentro con Festival City nos dejó más que satisfechos, rebasó por completo nuestras expectativas y nos dejó con muchísimas ganas de repetir la experiencia en 2026.

Como se mencionó al inicio, este año Festival City tuvo por primera vez un lleno total con una asistencia de más de 15 mil personas, un logro que deja claro que el festival se está posicionando como uno de los favoritos y más importantes del bajío. Y no es para menos, pues el gran trabajo conjunto de autoridades locales, organización y todo el staff que está detrás de Festival City, sumado a la cuidadosa distribución de las zonas -descanso, comida, bebida, baños y escenario- dieron como resultado una cuarta edición sin mayores incidentes, lo que nos permitió disfrutar en orden, con seguridad y en tranquilidad de inicio a fin el evento.
Por ahora no queda más que esperar a 2026 para celebrar el quinto aniversario de Festival City, ¡nos vemos el siguiente año en la ciudad que canta, vibra y se une!
Texto por Sandra Orozco.
Fotos cortesía de Festival City.