En 2020 el mundo de la música sufrió un triste golpe con la noticia del fallecimiento de Pau Donés, fundador y vocalista de la banda española Jarabe de Palo, quien si duda fue, y seguirá siendo, uno de los músicos más queridos gracias a su alegre y relajada personalidad y la facilidad que tenía para transmitir un mensaje positivo a través de su música y de su forma de ver la vida.

A 4 años de la partida de Donés, y tras recibir muchísimas muestras de cariño por parte de los fans de Jarabe de Palo, la familia de Pau hizo posible el regreso de la agrupación para rendir tributo al músico y a su legado a través de la producción de un show audiovisual que ha recorrido varias ciudades de España y que este año llegará al escenario de Vive Latino para hacernos disfrutar lo que seguramente será uno de los momentos más emotivos del festival.
De cara a ésta presentación, Marc Donés, hermano de Pau y encargado del tributo, y Alex Tenas, baterista original de Jarabe de Palo, ofrecieron una conferencia de prensa virtual para platicarnos algunos detalles de este homenaje.
En primer lugar, mencionaron que la idea surgió porque era algo que los fans de Pau pedían, por lo que después de un año de trabajo el homenaje cobró vida en España con 30 conciertos. El show es un recorrido por la historia de la banda y por su legado y en él se incluyen audios y videos de Pau para que de alguna manera esté siempre presente, entre ellos hay uno que está pensado especialmente para que haya cierta interacción entre el público y Donés.

Uno de los aspectos a destacar es que, debido al formato del festival y al tiempo que se les dio, no será posible presenciar el mismo espectáculo que han estado presentando en España, pues originalmente el show cuenta con dos voces masculinas y una femenina, pero en Vive Latino sólo estarán presentes las voces de Ernest Armengol y Arturo Moreno. Los cambios serán también en el setlist, pues será necesario dejar algunas canciones fuera, eso sí, permanecerán aquellas que han marcado especialmente al público, como “La Flaca”, “Grita” o “Agua”. Con esto, aclararon que la presentación no contempla a otros músicos invitados, sin embargo no descartan la idea de en el futuro volver a México con el show completo y, quizá, involucrar a más personas.
Por otro lado, Marc mencionó que, más allá de los temas y la música, la prioridad del espectáculo está en la parte emotiva y en que Pau esté presente, pues el protagonista es él y su legado, el cual, expresó, queda en sus canciones, sencillas, pero no simples y en la manera que tenía de afrontar la vida, siempre positivo, echándole huevos y valor, situación que se refleja con la frase que Pau adoptó hacia sus últimos años: “Vivir es urgente”, con ella, quedaba claro que Pau optaba por la vida, por disfrutar cada instante dejando de lado aquello que pudiera distraer de lo esencial. Y como dato adicional, Marc comentó que esa frase surgió estando en México para el concierto benéfico que se hizo posterior al terremoto de 2017 y es una frase con la que mucha gente identifica a Pau y se identifica a sí misma, por lo que se ha convertido en una filosofía de vida.

Para finalizar, Marc reveló que aún hay material inédito que Pau grabó, pero no hay certeza de que ese material alguna vez sea publicado, y en caso de que sea así, será como una muestra más de cariño y no buscando beneficio económico. Lo que sí será publicado, a finales de marzo, es una pieza que muestra un poco cómo se hizo el homenaje y lo que hay detrás de él, así como un video del último concierto que dieron en España.
Si ustedes al igual que nosotros extrañan al gran Pau Donés, no pueden perder la oportunidad, el sábado 15 de marzo, de ser parte del regreso de Jarabe de Palo a Vive Latino, pues en palabras de Marc, el show será no sólo un homenaje para Pau, será también para sus fans y todos aquellos que hicimos de sus canciones himnos personales.
¡Nos vemos en el Estadio GNP para celebrar 25 años de Vive Latino y la vida y obra de Pau Donés!
Texto y fotos conferencia por Sandra Orozco.
Foto Pau dones vía web.