El inicio de los 2000’s estuvo plagado de propuestas dentro de la escena del indie y rock alternativo, sin embargo son pocas las que aún siguen vigentes, como ejemplo, tenemos casos como División Minúscula, Porter, Austin TV o Bengala que sonaban durísimo en la radio y al comienzo de las primeras plataformas digitales a inicios de siglo. El norte de país tuvo una generación considerable y fundamental en los antecedentes del underground en México, mientras tanto, en el la capital hubo proyectos que lograron crear una conexión entrañable con el público, como es el caso de Bengala, que al día de hoy podemos contabilizar 21 años desde su surgimiento.

Aunque su historia y aportación musical ya supera dos décadas, la banda capitalina ha tenido un par de pausas en su camino, en las que han hecho modificaciones a su alineación, asumiendo así el inevitable cambio del tiempo y la manera de consumir música, y han sabido adaptarse para seguir siendo parte de la resistencia frente a la aparición de nuevos estilos y la llegada de generaciones que, notoriamente, han tenido un desapego a los instrumentos musicales, distorsiones o adquisición de cd’s.
En su andar, la banda ha producido cinco álbumes de estudio que cronológicamente empezaron sus publicaciones en 2006 con Bengala, con el que tuvieron una nominación en los Grammy Latino en la categoría de mejor álbum de rock alternativo; seguido de Oro en 2009; tres años después, en 2012, presentaron Sigue; posteriormente, en 2019 tras un regreso más que esperado, lanzaron Laberinto y a finales de 2023, publicaron el que se mantiene como su más reciente disco de estudio: Tiempo Futuro.

Con la llegada de Tiempo Futuro, Bengala se ha mantenido con bastante actividad, hace poco más de un mes lanzaron el sencillo «Grita» y aún les quedan un par de shows para cerrar el año, uno de ellos será este 13 de diciembre en el Foro Indie Rocks! de la capital mexicana.
Passline.com y la taquilla del inmueble son los medios para adquirir los accesos, que van desde los $500.00, para pasar una noche de rock y corear canciones que nos harán sentir tan jóvenes como en la primera década del siglo.
Texto por Ricardo Flores.
Arte y foto vía Facebook Bengala.